René Jaime Mungarro: Un visionario en la Innovación Sustentable



En el momento en que te aventuras en el mundo empresarial de un campo dominado por gigantes poderosos, resulta imprescindible tener una iniciativa de valor que te distinga y te deje competir en las grandes ligas. Vinte, la viviendera 100 % mexicana, halló en la innovación disruptiva la clave para lograrlo, según asegura su director general, René Jaime Mungarro.



Esta es la fascinante historia de innovación que hay tras Conjunto Vinte.

En aquel año de 2003, en el momento en que Vinte vio la luz, el mercado de la construcción de viviendas estaba controlado por otros actores con un modelo de negocio bien definido. Para poder seguir, correr y competir al mismo tiempo, Vinte debió marcar su propio sendero.



"Decidimos crear una categoría absolutamente novedosa en el ámbito de la construcción de casas de clase media, aprovechando la innovación disruptiva y la tecnología en nuestro campo", recuerda René Jaime, quien recientemente recibió el prestigioso Premio de Gran Cultura para la Innovación como uno de losundefined mucho más innovadores de México".



Es verdad que los creadores de Vinte acumulaban años de experiencia en el campo, pero era preciso analizar pausadamente la industria y investigar las tendencias globales para conocer los espacios vacíos.



En esa época, internet se encontraba haciendose de reconocimiento, y en Estados Unidos (EEUU.) se se encontraba produciendo una revolución con la instalación de una antena en todos y cada hogar. Fue así como brotó en México la iniciativa de "Tu hogar conectado con el planeta ", un grupo de casas de interés social que se entregaban con una PC y conexión de internet.undefined que la innovación disruptiva era nuestro arma secreta. Era extremadamente útil y una vigorosa herramienta para resaltar y captar la atención", recuerda René Jaime Mungarro.



Vinte estableció coaliciones estratégicas con Intel, Microsoft e Infonavit para elevar la calidad de las viviendas de interés social, lo que llamó la atención de investigadores en California, EEUU., quienes concluyeron que este proyecto no solo representaba una disrupción en la categoría, sino que también producía un impacto social positivo al achicar la brecha tecnológica en un país donde el conexión a internet no estaba disponible para todos.



undefined camino, nos hemos proporcionado cuenta de que la innovación está estrechamente enlazada con la sustentabilidad, no solo desde el criterio medioambiental, sino también en concepto de encontronazo popular y financiero", comenta Mungarro.



Por ende, la dirección de Vinte tomó la resolución audaz de crear algo sin precedentes en el ámbito de las casas, capitalizando en un laboratorio de investigación y desarrollo que exploraría 2 frentes:



Desarrollo de nuevos materiales y sistemas constructivos con la visión de crear casas de más calidad, utilizando materiales superiores, reduciendo los tiempos..

App de tecnologías en la vivienda. Para ello, Vinte comenzó a estudiar de cerca la industria automotriz, que, de la misma el sector de la vivienda, está estrechamente vinculada con la satisfacción de las necesidades sentimentales de las personas. "Nos transformamos en los vanguardistas tecnológicos en el campo de la vivienda en frente de los enormes jugadores ", apunta René Jaime Mungarro.

A lo largo de varios años, Vinte produjo varias patentes mediante su laboratorio de investigación y desarrollo, el cual se convirtió en el único de su tipo dentro de una compañía viviendera:



Telemedición: un panel que medía el consumo de gas, agua y electricidad en la vivienda.

Concreto nanoestructurado.

Paneles de construcción tipo sándwich fabricados con aglomerado de cascarilla de arroz, que se usaron en viviendas prefabricadas y tejas, entre otros muchos artículos.



Estas creaciones científicas y tecnológicas se unieron a la misión de Vinte de fomentar la sustentabilidad y reducir el impacto ambiental. Pero asimismo tuvieron un encontronazo popular positivo al progresar la calidad de vida de los habitantes, brindándoles ahorros en servicios básicos y proporcionándoles características con un prominente valor de recompra.



Viva la civilización de la innovación en Vinte

Sin embargo, Vinte no se detuvo en su laboratorio de desarrollo de adentro. Para seguir impulsando la innovación, la empresa dio la bienvenida a alianzas con otros desarolladores. Fue tal como descubrieron NOVIDESA, un material de poliestireno que optima los tiempos de construcción de techos y acabados, y permite un uso mucho más eficaz de recursos como la madera, entre otros. Esto elevó aún más la calidad de las casas y mejoró su rentabilidad.



Merced a su enfoque en la innovación sustentable, Vinte llamó la atención del Banco Mundial, consiguiendo inversiones para la construcción de casas sustentables. Además, fueron invitados a distintos foros de discusión internacionales sobre sustentabilidad, como la Conferencia de las Partes (COP), promovida por las ONU para combatir el cambio climático. Han desarrollado proyectos de energía solar, casas híbridas sin gas, viviendas de energía cero, y han implementado medidas para la reducción y reciclaje del agua, entre otros logros.



Gracias a su reciente coalición con CEMEX, Vinte logró garantizar diez mil casas bajo el estándar EDGE, otorgado por el Banco Mundial. Estas casas han beneficiado a mucho más de 35 mil personas, han contribuido al ahorro de agua y energía, y han evitado la emisión de 7 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.



Siendo conscientes de que la innovación sustentable es primordial para su crecimiento, el modelo de negocio de Vinte se ha alineado con 14 de los 17 Objetivos de Avance Sostenible de la ONU. A través de su deber con la Agenda 2030, la empresa busca resolver los grandes desafíos que encara la raza humana Sitio útil ;



ODS 1: Fin de la pobreza.

ODS 3: Salud y bienestar.

ODS 4: Educación de calidad.

ODS 5: Igualdad de género.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

ODS 8: Trabajo decente y desarrollo económico.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.

ODS 10 : Reducción de las desigualdades.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

ODS 12: Producción y consumo responsables.

ODS 13: Acción por el clima.

ODS 16: Paz, justicia y también instituciones sólidas.

ODS 17: Alianzas para poder los objetivos.



"El futuro de Vinte se fundamenta en la innovación sustentable, en tanto que no solo buscamos progresar los materiales y sistemas constructivos. Asimismo observamos la innovación como una herramienta para producir un encontronazo popular positivo, fomentando la igualdad de género, combatiendo la pobreza, creando ciudades sostenibles, fomentando la producción y el consumo causantes, reduciendo las desigualdades, entre otras caracteristicas ", afirma el directivo general de Vinte, René Jaime Mungarro, quien asimismo es socio fundador de la empresa.



La innovación ha sido el motor que impulsa el propósito de Vinte de "aspirar a que todos tengan una vida como debería ser, donde la gente se preocupen por los demás y por el medio ambiente, construyendo su máximo potencial".



No obstante, instaurar una cultura de innovación en la organización ha requerido convicción y compromiso por parte de la dirección. Supone combatir desafíos, sobrepasar el temor al peligro, considerar los errores como oportunidades de optimización, invertir y confiar en los equipos.



"La difusión de una cultura de innovación nos ha permitido, entre otras cosas, crear desarrollos habitacionales integrales sustentables con tecnología correcta, equipamientos y servicios de alta definición para promover la vida en red social y, al tiempo, realizar en oposición al cambio climático. Nuestro futuro seguirá siendo la innovación sustentable", concluye Mungarro.



Vinte continúa siendo un caso de muestra de de qué forma la innovación puede transformar la industria de la vivienda, generando impacto social y progresando la calidad de vida de la gente. Su enfoque intrépido y creativo ha permitido abrir nuevos horizontes, desafiando las convenciones y marcando una diferencia importante en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *